ENTREVISTA A MARTA VÁZQUEZ CARRACEDO


Enviado por Angel J. el 10 de abril de 2013 a las 13:13





Marta Mª Vázquez Carracedo.

Edad 41, ésta es mi 3ª temporada en el Club de Atletismo "CIUDAD DE PEÑARANDA" , empecé a correr por mi cuenta un año antes o así, antes no había vuelto a correr desde los 17 años, que estuve un año en el Club de Atletismo de Orcasitas en Madrid. Especialidad, ninguna, hago lo que mi capacidad y mi edad me permiten, lógicamente la velocidad no es lo mío, me encantan las carreras de montaña. Estoy separada y tengo dos hijas preadolescentes además de un zoo en casa. Nacida en Galicia, criada en Mallorca, vivida en Madrid, madurada en Salamanca, y no se sabe dónde acabaré.

1. Cuéntanos cómo te iniciaste en el mundo del Atletismo. Comencé a correr de nuevo, aparte de porque siempre me gustó, por mi perra Chica, una bóxer que encontré perdida por el barrio y que por desgracia por la mala gente ya no está conmigo. Tenía mucha energía y necesitaba hacer mucho ejercicio, así que comencé un día a correr y otro con la bici. Así a lo tonto comencé a cogerle gustillo de nuevo y decidí apuntarme al Club a ver qué tal. Desde luego tengo que agradecer a Pilar y al Club, que hayan estado ahí, porque ha sido de su mano de la que he comenzado a caminar en este mundillo que tantas aventuras ha introducido en mi vida, me encanta!

2. El próximo 28 de Abril afrontarás tu primera maratón, cómo la afrontas y cómo ha sido tu preparación y qué objetivo tienes para este domingo?
Una de las motivaciones mayores en esto del Running es ir planteándote retos y darte cuenta de que eres capaz de superarlos, eso es muy estimulante. Estoy superilusionada con el maratón, y a la vez muerta de miedo. Estos últimos cuatro meses que llevo preparándolo ya han sido en sí todo un reto. Ir aumentando el tiempo en cada tirada, acostumbrando el cuerpo al esfuerzo prolongado, aprender a dosificar la energía y llegar a hacer tiradas de 3 horas, sobre todo con el tiempecito que hemos tenido, especialmente el viento tan desagradable , ha sido realmente duro, y aún así ver que cada vez el ritmo es mejor. Al final sólo queda la satisfacción de haber superado un día más de entrenamiento, el sufrimiento es pasajero, pero esa satisfacción permanece. La preparación ha sido dura, y he perdido bastantes días por estar mala o por pequeñas lesiones y molestias, que me han hecho variar el planing inicial continuamente, pero bueno, al final he hecho todo lo que he podido, y ahora sólo esperar que llegue el día y compruebe si ha sido efectiva esa preparación, esta semana a tomármela con calma y hacer poca cantidad y algo más de calidad para llegar descansada, pero en forma. No me pongo objetivos, sólo llegar a la meta, aunque espero no llegar a las 4 horas. Eso sí, intentaré disfrutar del recorrido, que como he vivido en Madrid muchos años me traerá muy buenos recuerdos, además lo haré acompañada de un buen amigo, así que espero que sea un gran día.

3. Sabemos que eres una amante de los animales y la Naturaleza, y que has conseguido varios podios en el Canicross de Arroyo de la Encomienda y en el II Canicross de Salamanca, qué destacas de esta nueva disciplina?
El canicross ha sido toda una revelación para mí. Me permite disfrutar de varias de las cosas que más me gustan a la vez, correr, mi perro y unos recorridos que suelen ser tipo Cross o al menos lejos del asfalto. Es realmente divertido, y además, si el perro está motivado, te permite coger unas velocidades impensables corriendo sola , de ahí que me cayera y me torciera el tobillo dos veces en el último. La verdad es que es una actividad emocionante, y como yo siempre entreno con mis perros e incluso me acompañan en mis carreras, me gusta que de vez en cuando ellos también sean protagonistas. También te permite relacionarte con gente que tiene tus mismas aficiones, y tanto en canicross como en Running, una vez que empiezas a ser asidua en las carreras, empiezas a ver caras conocidas y gente con quien compartir cosas.

4. Un día en la vida de Marta......
Pues nada, me levanto a las 8 normalmente, desayuno con mis hijas y cuando se van al cole recojo la casa y preparo para salir a entrenar. Suelo alternar el correr con un día de bici, otro de natación y otro de descanso a la semana. Los días que salgo a correr montamos los perros y yo en el coche y salimos fuera de Peñaranda, me gusta explorar caminos nuevos o elijo alguno que ya conozco según vaya a hacer tirada larga, series o circuitos. Como ahora no trabajo, cuando llego, sobre las doce y media o una, me ducho, meriendo, hago la comida, tiendo la ropa, compra o lo que me da tiempo hasta que llegan las chicas a comer. Por la tarde hago la limpieza, lo que toque, meriendo y lo que queda de día descanso hasta la cena, y por la noche un paseíto con los chuchos, leo un poco y a dormir. Eso sería más o menos un día normal.

5. Mujer, madre....qué te aporta el Running y qué consejos le darías a otras mujeres corredoras o que quieren iniciarse en el Atletismo?
El rato que salgo a correr es el mejor momento del día. Me recarga totalmente las pilas, aunque ese día me sienta cansada y me cueste más, al final siempre se hace y te sientes mejor. Además me permite disfrutar de cosas que tenemos al lado y a veces no nos damos cuenta. El aire, la lluvia, el sol, el campo, todo se siente de otra manera cuando estás corriendo. Nunca escucho música cuando corro porque me gusta oírlos sonidos del campo, los pájaros, el agua. Disfruto un montón viendo correr a los perros libremente por la hierba o perseguir una libre como locos, que nunca la cogen claro, se les ve felices. Y en estos días que ya empieza a hacer calor, sentarse en la hierba a estirar frente al agua es una gozada, a veces me dan ganas de llevarme la comida.
Aparte de todas estas cursiladas, aunque ciertas, correr me hace sentir segura y fuerte, cada vez que consigo superarme o simplemente estoy corriendo y me siento bien, se me sube la moral un montón y me siento capaz de afrontar cualquier problema que se me presente en la vida, de hecho los problemas parecen más pequeños cuando estás corriendo, y llegas a casa tan relajada y con la mente tan despejada que no sabes lo que es el estrés.
Desde luego se lo recomiendo a todas las mujeres si no lo han probado. Correr es algo que está al alcance de todos, cada uno elige el tiempo que quiere dedicarle y el esfuerzo, y siempre se puede empezar de cero. Tanto el cuerpo como la mente lo agradece, y aunque al principio cueste, con paciencia se van dando grandes pasos. Siempre hay un rato libre para salir, para levantarnos del sofá o escaparnos de las tareas domésticas, en realidad si queremos hay tiempo para todo.
Y a las que ya han empezado, ánimo y a seguir, que este deporte es muy gratificante, nos da una lección diaria de auto superacióny disciplina que nos hace más fuertes y más capaces en cualquier otro terreno, aparte de ser una válvula de escape extraordinaria a todos los problemas y agobios que se nos plantean en casa o en el trabajo. Aunque siempre hay altibajos, como lesiones, pero siempre se superan y se sigue adelante. Si das un paso atrás luego das dos adelante.




Volver atrás